Noticias Aerodom
Aerodom y Dominicana Limpia firman acuerdo de colaboración para instalar nuevo programa de manejo de residuos en el AILA-JFPG

Gracias a la iniciativa será posible recuperar y reciclar hasta el 44% de las 360 toneladas de los residuos sólidos no peligrosos que se generan mensualmente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).

Buscando reducir su impacto ambiental, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) -empresa perteneciente a VINCI Airports- firmó un acuerdo de colaboración con Dominicana Limpia para la segregación y aprovechamiento de los residuos sólidos recuperables en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).

Como parte del acuerdo, Aerodom estará instalando un Centro de Recuperación de Residuos, con el acompañamiento de Dominicana Limpia, que permitirá clasificar los residuos para su reciclaje. Así mismo, se estarán colocando zafacones de segregación en la terminal y oficinas, así como entrenamientos para su uso.

“La actividad aeroportuaria genera un importante volumen de residuos, teniendo en cuenta que el aeropuerto tiene que gestionar los residuos producidos por los casi 4 millones de pasajeros y los más de 8,000 colaboradores del aeropuerto. Nos llena de orgullo poner en marcha este importante programa, que permitirá reducir nuestra huella de carbono y aprovechar recursos que hoy terminan en vertederos”, expresó Mónika Infante, directora general de Aerodom.

De su lado el coordinador nacional de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, expresó que “la incorporación de Aerodom al Plan Dominicana Limpia representa un logro importante y una muestra de confianza de la inversión extranjera, que asume esta iniciativa de gobierno para propiciar un cambio de cultura que permita salir del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, provocando así una República Dominicana limpia y sostenible, capaz de acoger los 10 millones de turistas que tenemos como meta”.

Gracias a este nuevo programa, será posible aprovechar hasta 160 toneladas de los residuos sólidos municipales producidos en la terminal y oficinas del Aeropuerto. Así mismo, mediante campañas de educación a los usuarios del aeropuerto, pasajeros, empleados y contratistas, se buscará lograr un cambio de actitud hacia la reducción y separación de los residuos.

El Centro de Recuperación de Residuos, a construirse en los próximos meses, permitirá almacenar los residuos recuperados para su reciclaje. El Centro contará con un jardín vertical a ser diseñado por Dominicana Limpia, quien será responsable del soporte técnico y logística operacional.

Durante el acto de firma, realizado en el AILA-JFPG, estuvo presente la directora de VINCI Airports para Francia, Suecia y Caribe, Valérie Vesque-Jeancard, la directora general de Aerodom, Mónika Infante, el coordinador nacional del Plan Dominicana Limpia, Domingo Contreras, Johnny Jones, secretario general de Liga Municipal Dominicana, así como ejecutivos y representantes de la comunidad aeroportuaria.

Aerodom es parte de la red VINCI Airports desde 2016. Las mejoras propuestas en el aeropuerto forman parte de la estrategia ambiental AirPact, que define un compromiso ambiental de reducción de la huella de carbono a nivel global para todos los aeropuertos pertenecientes a la red.

El plan Dominicana Limpia es la política nacional de manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de la República Dominicana en cuanto a la recolección, manejo y destino final de los mismos. Como parte de sus principios, promueve evitar tirar los residuos en la calle, la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de residuos, la contaminación que genera y crear en la ciudadanía una cultura de respeto al medioambiente.

 

Sobre VINCI Airports

VINCI Airports, uno de los 5 principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional, gestiona el desarrollo y las operaciones de 46 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal (incluido el centro de Lisboa), Reino Unido, Suecia, Serbia, Camboya, Japón, Estados Unidos de América, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil. Presentado por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó a más de 195.2 millones de pasajeros en 2018.

A través de su experiencia como operador integral y la profesionalidad de sus 12,000 empleados, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y maneja aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos, para optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria existente, extensiones de las instalaciones y nuevas construcciones. www.vinci-airports.com

Noticias
AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI
Desarrollado por: Pagés BBDO + Merit Designs